Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

SOLO TEMAS TECNICOS Y MECÁNICOS RELACIONADOS CON LA MARCA LAND ROVER

Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

Notapor Mariog » 17 Sep 2015, 00:35

Estimados LRs.
Esperando que todos estén bien y lo que pasó hace unas horas solo haya sido un susto, quería compartirles la historia de un amigo que prácticamente reconstruyó un Free td4.
Bueno. Buena lectura :lol:

Hola estimados!

Como ya saben, hace un tiempo adquirí mi segundo Freelander TD4 serie 2 que venía con la pieza más famosa del auto quebrada en mil pedazos: la IRD, que vendría siendo una especie de "transfer" en este auto.

Capitulo 1: Land Robert Contraataca: detalles estéticos y cosas varias

El auto estaba sin usar desde el año 2009! Cómo sucedió esto? el dueño anterior, por A-B-C motivo puso un neumático 215/70/16 en una de las ruedas delanteras. Los que trae de fabrica son 215/65/16. Esa diferencia de perfil provocó que literalmente explotara la IRD. Esto pasa porque el Freelander no tiene un diferencial central propiamente tal, sino que un acople viscoso, parecido al de los ventiladores del motor.
Cómo funciona este sistema: la tracción es primordialmente delantera, pero cuando las ruedas delanteras comienzan a girar más rápido que las traseras, este acople viscoso que va en el medio del cardan se calienta (la mitad delantera del cardan gira más rápido que la trasera). Con la temperatura, este acople comienza gradualmente a bloquearse y da fuerza a las ruedas traseras. Es un sistema bastante ingenioso y sencillo de implementar! además otorga los beneficios de tener una tracción 4x4 permanente e inteligente practicamente sin piezas extras.

Siendo tan "maravilloso" este sistema, al poner un neumatico de otra medida, esto provocó que en carretera se bloqueara la tracción. Los que tienen vehículos 4x4 con caja de transferencia saben como andan cuando ponen el lock, cuesta doblar. Es tal la fuerza que se genera al doblar que es capaz de reventar la carcasa de una pieza bastante firme! y provoca otros daños también.
Volveremos a este tema más adelante! intentaré contar de forma cronológica el arreglo...


Así es como estaba apenas lo compré...bastante triste
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Simplemente con esas dos fotos se nota que tiene varios detalles: Faltan TODOS los logos de Land Rover, los centros de llanta, vidrio trasero quebrado, parachoques delantero desarmado, neumaticos malos, etc etc etc...
Decidí comenzar con el vidrio, así podía dejar el auto "cerrado" al menos. Por suerte lo encontré en una desarmaduría! Obviamente hay que comenzar sacando lo que quedaba del vidrio anterior... para más remate, alguien decidió pegarle un nylon con scotch... 6 años después, el scotch estaba practicamente adentro de la pintura! estuve todo un día batallando para sacarlo, con una combinación de calor+claybar+bencina+pasta de pulir+uñas+varios... por suerte no quedo ninguna marca visible! una de las cosas que me gustó de este auto es que tenía la pintura original, no tenía ganas de repintar un tapabarros por un pedazo de scotch...

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De paso en la desarmaduría, aproveche de comprar otras cosas que se perdieron: el cubrecarter, guardafangos laterales del motor, una goma de apoyo para la rueda de repuesto, un comando al volante para la radio, tuercas de ruedas, etc...

Dado que no estaban los centros de llantas ni los logos, aproveche de encargar todo nuevo por e-bay. Los repuestos de freelander en UK son regalados! encontre unos centros de llanta negros/cromo que me tentaron y los traje. No se veían bien en las llantas grises, por lo que tomé la decisión de pintar las llantas negro satín, aprovechando el look de colores del auto. Al principio creí que no quedaría bien, pero una vez puestas me gustó mucho. Me arriegué a pintarlas porque odio el Plastidip y los centros de llanta que compré claramente desentonaban! Aprovecho de comprar neumáticos nuevos, unos Michelin Latitude 235/65/16, que es lo más ancho que cabe en el auto.

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Fuera de esto y que puse las cosillas que le faltaban esteticas, claramente tuve que contratar servicios de detailing para el interior: 6 años con un vidrio quebrado y el auto a la intemperie pasaron la cuenta, el interior era un desastre, todo lleno de tierra y hongos! fue tedioso, pero el resultado fue increíble. El interior Beige volvió a relucir tal como debería haberlo hecho todos esos años!

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Con todo esto ya contado, puedo comenzar a escribirles el capitulo importante de reparaciones de este auto: TODO lo que fuera de transmisión tenía alguna falla!!!! TODO!!



Capitulo 2: La venganza de Robert: Caja de cambios e introducción a la IRD



Ya les mencioné que la IRD del auto había explotado, pero una foto vale más que mil palabras dicen... se puede ver también como los piñones simplemente se molieron al interior, que hablar de los rodamientos! aún así rescaté algunas piezas que me sirvieron más adelante...

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No quedaba otra opción que comprar otra IRD... Spoiler alert: si a alguien le falla esta pieza, encarguela reacondicionada/nueva y no intente repararla! es una real lata y gastas demasiado tiempo comparado al ahorro generado!

Encontré una IRD que parecía estar bien por mercadolibre y tuve que viajar 650 km ida+vuelta para obtenerla. Las IRD de los freelander son bastante "intercambiables" por suerte, todos ocupan la misma salvo el V6. Hay un cambio de relaciones internas en los piñones creo que en el año 2000, pero salvo eso igual se pueden utilizar. Es preferible la más nueva, pero esta era la vieja y no podía hacer nada al respecto. Venía con un cardán completo de regalo al menos!

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Con estas piezas en mis manos, ya era hora de "arreglar" (ilusamente) el land robert! decidí no revisar más allá la IRD que compre y no calentarme más la cabeza con nada: iba a armar el auto y después veía si quedaba algo mal o no. Spoiler: Claramente todo quedo mal!

1ºa Ley del Freelander: Por cada pieza arreglada, hay una pieza reciproca que falla.

Comencé el desarme y encontré la primera cosa extraña: la caja de cambios (AT) botó casi 8 litros de ATF, siendo que deberían ser menos de 4lt...mmm, "no importa" dije, seguiré.
Para sacar la IRD en los TD4, es necesario sacar el subchasis que sujeta la suspensión delantera. Esto implica soltar ambas rotulas inferiores, rotulas de barra estabilizadora, un soporte de motor, la piola de la palanca de cambios, etc... no es dificil, pero es tedioso.

Ahí estaba la pieza, en gloria y majestad (y quebrada)! estando en este paso, ya es cosa de soltar las mangueras de refrigeración, sacar los ejes y soltarla de la caja de cambios y sus soportes. Aquí ya puedo ver que anduvo alguien metiendo mano, al parecer para un arreglo chasquilla de paso: intentaron dejar la IRD quebrada funcionando para tracción delantera! lamentablemente no les funciono, no se dieron cuenta que el eje que explotó era el que le pasaba fuerza al diferencial delantero...en efecto, convirtieron un freelander a No-Wheel Drive!

Esperando lo mejor, arme todo con mi "nueva" IRD! extrañamente, la caja AT sólo me dejo meterle 4 litros de atf, raro... pero seguí, lo probe y se movía! felicidad por todos lados! tenía mi freelander andando por primera vez!

10 metros más adelante, fallo la marcha atrás: sonó "clack" y dejo de traccionar... Ahora me calzaba el por qué tenía 8 litros de aceite: el mecánico que intento dejarlo andando usó el perno que sujeta la banda de freno de la reversa como nivel! "¨DFasdf*FASDf" pensé, ahora debía sacar la caja de cambios y repetirme el plato sacando la IRD... resignado, deje el auto donde mismo y lo subí en los mismos caballetes, en la misma posición y deje las mismas herramientas tiradas...

Claramente sacar la caja de cambios es un trabajo mayor al de sacar solamente la IRD, pero no es dificil en el td4 por suerte, simplemente quita tiempo y piel de las manos :cry:
Con la caja de cambios afuera, le doy una rápida lavada a presión porque debía desarmarla completa para llegar a la maldita banda de freno...Claro, era eso! y por suerte nada se había dañado. Desarmar la mitad del auto para poner un perno, fuck logic!
La caja de cambios es una Jatco de 5 marchas (Nissan). Es agradable de comportamiento y esta bastante bien configurada para el auto, ninguna queja al respecto! además son confiables.

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Lavado:
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Desarmado:
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Banda de Freno (en el hoyo circular va el perno que sujeta la banda y que soltaron):
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Banda de freno mal puesta (la falla que tenía, notar posición de la punta del perno zincado con respecto a la banda):
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Banda de freno bien puesta (notar que el pistón de accionamiento aún no estaba puesto donde corresponde):

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Hora de armar todo!!! pero ahora compre cosas: ATF original, aceite de motor, aceite para la IRD, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de la PCV, filtro de diesel, pastillas de freno, switch de freno, soporte central de diferencial trasero y coolant. Todo sea por arreglarlo!
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Cabe mencionar, después de todo este trabajo, que la caja tiene cierto procedimiento de llenado y que el nivel esta en un perno ABAJO de la caja, cerca de la piola de la palanca de cambios, NO SUELTE EL PERNO ZINCADO QUE VA ATRAS QUE CREE QUE ES EL NIVEL!


Todo armado! felicidad nuevamente, anda para adelante y atrás...no hay park!!!!!!! *$%&*$%&*$%& qué quedó mal ahora!!!!!

No quise sacar la caja nuevamente y por suerte no lo hice. Todo el problema fue que el mismo mecanico anterior TAMBIEN solto un perno que las hace de pasador dentro de la caja para el mecanismo del park... saque el parachoques delantero, radiadores, varias mangueras y enchufes... llegas al carter de la caja, lo saqué, vi la falla, puse la tontera donde corresponde y arme.

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Felicidad nuevamente!!!! pero no, no había acabado...

Di partida y no habían marchas: era park o neutro. *·$%*"%*"·$* que quedó mal!!! Para mi alivio, estuve estudiando esa noche todos los manuales que pillé de la caja y UNO mencionaba un pasador de la caja de valvulas que funciona de valvula de emergencia... hay que dejarlo fijo con un seguro antes de volver a poner la caja de valvulas y luego sacar el seguro...vuelta a sacar el carter, al menos esta vez si fue culpa mía!

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Pero esto no era todo! el dicho con este freelander al parecer era "luego del Sol, viene la lluvia": finalmente la caja de cambios funcionaba bien, pero luego de una noche noté 3 gotitas de ATF en el suelo... quedo fugando el carter! ya parecía el meme de Bad Luck Brian, pero nada que hacer...vuelta a sacar el carter! esta vez si fue la definitiva y nunca más tuve que tocar la caja de cambios.

Freelander andando! era tiempo de cambiar el soporte central del diferencial trasero, estaba hecho pebre, probablemente a causa del acople viscoso bloqueado:

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Junto con esto, cambio las cosas que ya había comprado (filtros, plumillas, etc) y aceite al diferencial trasero para ir terminando cosas.

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Freelander andando nuevamente, pero no libre de problemas! si bien logré usarlo unos 500km esta vez y disfrutar un poco de TANTO trabajo que me había dado, la IRD que compré estaba mala: había un zumbido importante en desaceleración.



Capitulo 3: La amenaza fantasma: IRD!

Nada que hacer. Saqué nuevamente la IRD y decidí que esta vez no iba a volver a fallar. Compré un kit de reconstrucción de la IRD, que por suerte encontré en Santiago, que trae los retenes, o-rings, rodamientos y el intercambiador de calor. No creí necesitar nada más, el resto son piñones. Qué equivocado estaba.

Si a alguien le interesa ver o entender como funciona esta pieza, vea este muy buen post del usuario "Hippo" en Landyzone. Describe las diferencias de las IRD y salen fotos y diagramas de como va esta pieza en el auto:

https://www.landyzone.co.uk/land-rover/ ... io.280728/

Comencé a desarmar la maldita pieza. Lo primero que saqué fue el diferencial y fue el primer problema que encontré: los satelites y planetarios del diferencial llevan unas golillas "de ajuste" que estaban...mejor dicho una no estaba y las otras estaban haciendo nada. Busqué por todas partes y no logré encontrar algo que sirviera. Tenía las golillas impecables del IRD quebrado!!!! fail, como esta "nueva" IRD es de las antiguas, sus golillas son de 0,5mm y las del quebrado son de 1mm... TODO el diferencial es distinto, los satelites, planetarios, golillas y el carrier: no se puede intercambiar nada. Encargué las golillas nuevas por e-bay, por suerte existen!

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Ya con el diferencial resuelto, seguí desarmando... efectivamente alguien ya había andado por aquí, los rodamientos estaban recién cambiados, pero con juego. el piñon de ataque y la corona que dan la toma de fuerza para el cardán estaban picados y la tuerca que sujeta el eje que transmite fuerza por dentro de la IRD...SUELTO! por qué? porque así quedaba sin juego en el piñon de ataque, qué buena solución!

Primero cambie todos los rodamientos, no hay mucha ciencia en esto. Algunos son dificiles de sacar, pero me las arregle con un dremel y un cincel (se corta la pista hasta llegar casi al eje y luego martillas con el cincel, la pista se quiebra y sale con la mano). La parte dificil del Rebuild es dar las precargas, posiciones y el juego al piñon de ataque! es como regular 3 piñones y coronas de diferenciales traseros en esta sola pieza y como si fuera poco, no se hace con golillas colapsables ni tuercas: hay que hacer golillas de espesores distintos para regular! es decir, cada vez que quieres probar una golilla, debes armar casi por completo el IRD y ver si "le achuntaste"... cuántas golillas fabriqué? en total (son 3 distintas) unas 25...

La primera golilla de ajuste es la más facil y es la que da la precarga al eje en el que va el diferencial. Con el IRD completamente desarmado, vas probando espesores y armando la carcasa hasta que llegas a la precarga deseada en el eje. Si no me equivoco, terminé utilizando una golilla de 1.9mm de espesor para este eje.

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Un eje menos! ahora a lo complicado. El segundo eje lleva dos golillas: una pequeña que regula la precarga y una grande que regula la posición relativa de la corona contra el piñon de ataque! cada variación en la golilla grande debe efectuarse en la golilla chica. Resulta más fácil probar con una golilla grande X primero y regular la precarga con la golilla chica hasta que das en el clavo. La diferencia de espesor entre la golilla grande X y la golilla chica que obtuviste se debe mantener para cualquier golilla grande que utilices.

La golilla grande es más complicada, ya que debes probarla contra el piñon de ataque. DESPUÉS de tener el eje con la precarga correcta, el piñon con su precarga correcta (este tiene una golilla colapsable, no es tán complicado y no necesita explicación) y una holgura del piñon contra la corona dentro del rango, debes comprobar el patrón de contacto entre ambas piezas y ver que sea correcto. Al menos en mi caso bastó con modificar la posición de la corona y quedo bien. Suena mucho más sencillo de lo que es! piensen lo entretenido de pedirle a un tornero 25 golillas de pasos de 0,1mm y que te las haga todas bien... además hay que sacar las pistas de los rodamientos cada vez que pruebas una golilla, obviando que hay que armar casi todo el ird para probarlas! es por esto que quedan mal los "cambios de rodamientos" en las IRD, nadie hace este proceso!

[spoiler]La golilla "chica" en el eje, esta regula la precarga de los rodamientos
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Este es el reverso de la corona. Detrás de la pista del rodamiento va la golilla que regula su posición
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RECOMENDACIÓN: COMPRAR UNA IRD RECONSTRUÍDA/NUEVA!


Fuera de todo lo que ya había cambiado, faltaba poner los retenes y o-ring nuevos. IRD armada!!! ahora sólo quedaba ponerla en el auto!

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IRD montada:
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A armar (nuevamente)!...aprovecho de cambiar los bujes de la barra estabilizadora, estaban medios feos. Sencillo con el subchasis fuera del auto!!!




Capitulo 4: Redemption!

NO MAS ZUMBIDO! alegría al fin! tanto tiempo metido debajo del auto, ya no recordaba como era manejarlo. Debo decir que el Freelander es una muy agradable maquina y las hace todas, sobretodo los TD4: son economicos de combustible, andan bastante rápido, la caja AT anda impecable, no pasa aún como auto viejo, son bonitos, comodos, etc...

TODO EL TRABAJO PARA ESTO!

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Bonus: avistamiendo de otro TD4 3p jajaja
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Qué queda por hacer? quiero comprar un Acople viscoso de la tracción nuevo, quiero prevenir a toda costa que vuelva a romperse todo mi trabajo! no presenta signos de estar mal, pero mejor prevenir que lamentar. Eso y una ruedita plastica del sunroof que es falla común, no tiene más problemas!!! uf!


Espero no haberlos aburrido con tanta letra, se anduvo alargando el cuento. Les contaré cualquier novedad del cacharro!

Saludos!!!!
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Re: Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

Notapor Hector_A » 17 Sep 2015, 16:17

Notable felicitaciones , poner un taller de freelander
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Re: Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

Notapor Mr Ed. » 17 Sep 2015, 22:46

Felicidades, ya eres mecánico :shock: (si es que no lo eras..)
Tremendo trabajo, y esta muy bonito, parece que valio la pena ¡

Saludos.
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Re: Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

Notapor gustavpino » 17 Sep 2015, 23:15

Felicitaciones! Quedó espectacular!

Me aventuraré a pintar las llantas una vez que tenga los centros de rueda negros!

Saludos!
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Re: Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

Notapor Mariog » 22 Sep 2015, 16:39

Jajajajajaj ojo, no fui yo, fue un amigo
ya me gustaría tener las capacidades y paciencia :lol:

Está muy muy bueno el Free
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Re: Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

Notapor pablomack » 25 Sep 2015, 10:50

uaaauuuuu

tremenda pega

de lujo

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Re: Reconstrucción de un Freelander TD4 2006

Notapor cvv4x4 » 30 Sep 2015, 00:59

Por un momento me parecio estar viendo un programa gringo jejejeje, muy entretenido el documental :mrgreen:
Salu2, CVV4x4
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7.085 MHz en 40 metros LSB
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