Disco 4 2011 - error P0783 caja de cambios

Temas específicos del modelo Discovery

Disco 4 2011 - error P0783 caja de cambios

Notapor vvenegas » 18 Oct 2015, 15:30

Hola a todos. Hace un buen tiempo que no escribo en el foro.
Hace como tres meses cambié mi disco3 2008 a un disco4 2011. La verdad es que la mejora fue porque el que tenía era bencinero y ya estaba chato de gastar sobre $150.000 en combustible cada viaje al sur. Al nuevo lo revisé en detalle, y solo tenía alguna "cicatrices" en la pintura propias de la edad, los neumáticos y frenos al límite de cambio, y un pequeño abollón en el pilar trasero. Le hice cambio de aceite y frenos en Central Frenos (de apurón por no esperar importar yo mismo el kit completo) y al levantarlo pude ver que tenía una gotera muy menor al final del estanque de petróleo. Lo llevé a mi mecánico habitual y ahí vio que habían cambiado ya el filtro de combustible, y un al hacerlo le rompieron una de los despiches de agua que debe soltar el filtro si es que funciona. Es más bien el sensor, que es bien débil para mi gusto porque efectivamente estaba trizado, y era claramente por un apriete excesivo. Ahí aprovechamos también de hacer una inspección visual, y todo se veía en orden y sin intervención previa, es decir, si la hubo, el trabajo fue bien hecho.
Mi nuevo Disco4 tiene 125.000 km y según pude ver le hicieron sus mantenciones regulares hasta los 100.000 en Ditec y en La Foresta.
La cosa es que la semana pasada volviendo a casa (vivo en La Reina) desde Chicureo, en algún momento el auto se pegó un par de cabezasos, las RPM subieron como si lo acelerará en vacío e intentó pasar el cambio automático sin poder hacerlo. Ahí quedó con un aviso desplegado en la pantalla de "problema en la caja de cambios" y un triángulo amarillo en el tablero.
Logré llegar sin problemas a la casa, y le conecté el transmisor al ODBD y pude ver el error que arrojaba el auto: P0783.
Luego de averiguar largamente en foros diversos (me he inscrito en algunos de ellos que son europeos) me señala que el error se puede deber a diversos orígenes:
1. Nivel del fluido de transmisión bajo
2. Fluido de transmisión sucio
3. El arnés de la válvula solenoide de cambios está abierto o cortocircuitado
4. El circuito de la válvula solenoide de cambios tiene una conexión eléctrica defectuosa
Conversé con mi mecánico de confianza y él no es amigo de cambiar el aceite de la caja, pero leo en casi todas partes que ese podría ser el problema que origina todo esto.
He probado usando la nave y no presenta problemas en una condición de tránsito de ciudad regular y sin carga, es decir, prácticamente ando sólo todo el día. También lo he usado en modo Sport, y ahí tiene menos problemas, se ve briosa la caja y funciona muy bien, sin ningún tipo de sobresaltos.
Sin embargo, ayer de nuevo pareció que podría ocurrir lo mismo de la semana pasada, pero esta vez no lo aceleré nada y esperé que al bajar la velocidad pasará a una marcha inferior para luego subir normalmente.
Debo decir que cuando tuve el problema, llegué a casa, apagué el motor y lo prendí nuevamente, y desapareció el error de la pantalla, el triángulo amarillo del tablero y los cambios volvieron a la normalidad.
Estoy un tanto desorientado, y necesito saber si alguno de ustedes ha tenido alguna experiencia similar y como lo ha resuelto, para no dar palos de ciego.
Gracias por darse la lata de leer tanto detalle y espero que alguno de ustedes me pueda orientar para buscar la solución con mi mecánico sin desarmar demasiado.
Saludos a todos!!!!
Víctor
vvenegas
Novato

Re: Disco 4 2011 - error P0783 caja de cambios

Notapor pablomack » 18 Oct 2015, 17:00

Hola, eso de no cambiar el aceite a la caja, lo encuertro fatal, igual que los bmw, fallan y las reparaciones son carisimas

busca el aceite que corresponde y cambialo, si lleva filtro, tbn

Sl2 Lr´s
LandRovero sin fronteras
88 S II 61 Garrudo
(ex)88 S II A 66 Mistica (pero aun en la familia)
RR 1975 Inombrable
RR 1996 Enterprise
Disco 97 TDi, Wilson
Imagen
pablomack
Master

Notapor Nessie » 18 Oct 2015, 19:12

Yo he tenido Discovery 2, 3 y 4 y nunca tuve ese problema!

Mira este thread donde indica los temas de solenoide y "software calibration issue":

http://www.rangerovers.net/forum/6-rang ... arged.html

Igual que Pablo, yo sugiero hacer el cambio de liquido y filtro de la caja de cambios revisando si sale algo anormal.

Los foros en UK generalmente son muy asertivos.

Suerte!
Series 1 80" '51
Series 2A 109" Nessie '71 + carro "Babyness"
Stage One 109" '82 V8
Series 2A 109" '68 pickup
Defender 110 TD5 '08 pickup
Range Rover L322 V8 '07
CD7149
Imagen
Nessie
Master

Notapor vvenegas » 18 Oct 2015, 20:23

Muchas gracias camaradas! Partiré por lo que ustedes recomiendan y les contaré el resultado.
vvenegas
Novato

Notapor Hector_A » 27 Oct 2015, 08:29

Cuando cambies el aceite de caja deja la disco reposar ojala toda la noche antes del cambio , cambia filtro , ahí debieran ver los solenoides , revisa las conexiones y el sensor de velocidad .
Si no se ha cambiado hace mucho tiempo el aceite te recomiendo ir a ALNAVAL.CL el mejor servicio de cajas automáticas
La aventura es una necesidad
CA3 PBG
Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento
Hector_A
Master

Notapor seelin » 28 Oct 2015, 09:25

Me sorprende el kilometraje, demasiado, bastante uso, yo soy de cambiar el aceite muy seguido.
Cuando compro un vehiculo, le cambio todos los liquidos, por precaucion y agendar realidad de lo realizado.
Suerte con el cambio, ojo, no es cualquier aceite ni cualquier mecanico el que lo debe realizar.
GGW.
-- seelin -- (Con RRC 88 (Increíblemente poquísimo kilometraje)).
seelin
Master

Notapor vvenegas » 19 Mar 2016, 11:38

Hola a todos, les cuento el desenlace. Después de muchas vueltas buscando el mecánico adecuado NO DITEC o BRITÁNICA (en ambos ya fui violado) llegué a un taller en Chicureo que parecía sacado de programa inglés del Discovery Channel. Coincidentemente el dueño tenía un Disco3 del 2005 modelo HSE, así que estaba con un entendido en la materia. Problema detectado: Solenoide defectuoso de 3a-4a. Solución: importar pack de solenoides de la fábrica de la caja (la representa EMASA BOSCH aquí) y cambiar aceite+rines y empaquetaduras. Resultado: caja impeke. Efectivamente no hace el trabajo cualquier mecánico y los aceites son especiales, sin alternativos. No fue barato pero tuve a la vista todos los detalles de los costos, lo que me permite asegurar que si fue económico. Solo como referencia el diagnóstico de DITEC era cambio de caja por un valor (solo de la caja) cercano a los 6 palos. Esto salió una fracción de eso.
Les agradezco a todos por orientarme, fue fundamental para poder llegar a entender y no caer en el cuenteo, tan propio en estos tiempos.
vvenegas
Novato

Notapor vvenegas » 19 Mar 2016, 12:12

Me faltó el dato del taller
www.massaro.cl
Ahí está todo
Saludos!
vvenegas
Novato

Notapor Hector_A » 21 Mar 2016, 12:09

Notable
La aventura es una necesidad
CA3 PBG
Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento
Hector_A
Master

Volver a Discovery